La nuez, variedades para su producción

Existe una interesante oferta varietal, quizás no tan amplia como en otros frutales, pero lo suficiente como para encontrar una variedad adecuada. En la elección varietal conviene tener en cuenta que no existe la variedad perfecta, pero las características de las diferentes variedades nos pueden permitir ELIMINAR AQUELLAS VARIEDADES QUE NO SON APTAS PARA UNAS CONDICIONES CONCRETAS.

La elección de la variedad adecuada, junto con un correcto diseño de la plantación y, en consecuencia, formación de los árboles, van a determinar la productividad de la finca.

El hábito de fructificación resulta determinante para conocer la capacidad productiva de una variedad. Existen dos tipos de variedades dependiendo de su hábito de fructificación:

  • Variedades de fructificación terminal: La producción se produce únicamente en el extremo de cada rama, es decir, en la periferia del árbol. Por ello, es necesario disponer de árboles muy grandes si buscamos una elevada producción. En total, la superficie productiva de cada árbol es pequeña, por lo que el techo productivo de este tipo de variedades es bajo (2.500 Kg/Ha; 3.000 en casos excepcionales. Variedades de fructificación terminal son Franquette, Hartley, Ronde de Montignac.
  • Variedades de fructificación lateral: La producción se produce en los brotes aparecidos a lo largo de cada rama. La superficie productiva se incrementa, por lo que no es necesario desarrollar árboles tan grandes para producir mucho. Cuando al % de fructificación lateral de una variedad es alto, ésta se hace más apta para marcos intensivos. El techo productivo de este tipo de variedades es mucho más alto, pudiendo llegar hasta 8.000 Kg/Ha, según condiciones. Por todo ello, un elevado porcentaje de fructificación lateral es muy buscado en cualquier programa de mejora varieta. Ejemplos de este tipo de variedades son: Chandler, Vina, Howard Tulare o Lara.

En el listado de variedades que sigue a continuación no nos hemos limitado a incluir unicamente las disponibles comercialmente en Meristec; en aras de ofrecer una información a los interesados lo más exhaustiva posible, hemos elaborado el listado de todas aquellas variedades de interés, actual o pasado.

Dado que, como se ha mencionado, consideramos que la mejor variedad es la que más rendimiento nos va a permitir conseguir en nuestras condiciones concretas, para recibir información personalizada al respecto les sugerimos que se pongan en contacto con nuestro departamento técnico/comercial.

CHANDLER: Variedad seleccionada por la Universidad de California (Davis) en 1979. Muy apreciada por la gran calidad de su fruto: grande, liso, buen sellado y color del grano muy claro. Moderada sensibilidad a bacteriosis. Altamente productiva, alcanzando un 80-90% de fructificación lateral. El árbol es de mediano tamaño y moderadamente vigoroso. Produce cosecha medio-tardía (condiciones californianas), y necesita como polinizadores a Fernette (el más recomendado), Franquette o Cisco. Brotación medio-tardía (principios-mediados de abril, aunque se puede retrasar en función de las condiciones climáticas concretas). Excelente calidad de nuez; más de un 90% de grano extraligth. Su cáscara es bastante fina, lo que la hace fácil de partir (de hecho, se suelen romper nueces durante el transporte). ES LA VARIEDAD MÁS RECOMENDADA, ESPECIALMENTE PARA INICIAR CUALQUIER PLANTACIÓN. Se puede pensar en escoger una segunda variedad cuando la superficie que se ha plantado de Chandler es lo suficientemente grande como para causar problemas por acúmulo de trabajo durante la recolección (esta superficie varía según el agricultor; en unos casos puede ser 20-30 Ha; en la mayoría a partir de 40 Ha). Únicamente no se recomienda Chandler en tres circunstancias:

  • Si no hay suficientes horas frío para la variedad (estimadas en unas 800)
  • Si las temperaturas veraniegas no están habitualmente por encima de los 25-30ºC. Chandler precisa de buenas temperaturas de verano para crecer bien; de otra forma no vegeta lo suficiente como para producir correctamente.
  • Si el riesgo de heladas tardías de primavera se extiende más tarde de la 2ª semana de mayo. Esta circunstancia raramente se da en las condiciones climáticas de la península ibérica; aún en el caso de que aparezca hay que estudiar si las temperaturas diurnas antes de la última helada permitirían la utilización de Chandler.

HARTLEY: Es la variedad californiana más plantada, por su antigüedad, ya que data de finales del siglo XIX. Casi todas las nueces que llegan a España de USA son de esta variedad. Tiene un elevado % de fructificación terminal, con un bajo rendimiento en grano. El árbol no es muy rústico, y su madera puede ser afectada por Erwinia nigrifluens. Esta variedad está en desuso, tanto en California como en Europa.

SERR: Variedad californiana obtenida por Serr y Forde en Davis. Nuez grande, con sellado limpio. Muy productiva. Árbol grande, extremadamente vigoroso. Maduración precoz. Brotación muy precoz, con elevada resistencia a fríos invernales (pero no a heladas). Produce un 65% de fructificación de yemas laterales. Buena adaptación tanto a climas templados como a muy fríos. Una de las variedades más usadas en España. Polinizadores: Chico, Pedro y Tehama. No se ha de recomendar en zonas con potenciales heladas tardías de primavera (brota sobre la tercera semana de marzo); por otra parte es sensible al golpe de calor, por lo que no se debe plantar en regiones muy calurosas. Tiene un elevado porcentaje de llenado del fruto, lo que la hace recomendable para producción de grano. Es una variedad muy sensible a PFA (Pistillate Flower Abortion), problema fisiológico relacionado con exceso de polen que provoca aborto de la flor pistilada y que puede hacer perder hasta el 90% de la producción en ciertas condiciones.

VINA: Árbol de excepcional productividad. Produce un 80-90% de fructificaciones laterales. La nuez es grande, con color de grano claro y buen sellado. Tanto su brotación como su cosecha son medio-tempranas. Puede ser polinizada por Tehama, Chandler o Howard. Tiene ciertos inconvenientes: es muy sensible a bacteriosis y a golpe de calor; es un árbol con cierto porte llorón difícil de formar en eje. No se está plantando mucho

HOWARD: Forma parte de la misma selección de Davis en la que se obtuvieron Serr, Chandler (es su hermana), Sunland o Tulare. Cosecha en media estación (hacia mediados de septiembre, según región), es decir, entre 7 y 10 días antes que Chandler, lo que hace que sea interesante como alternativa cuando se han plantado ya muchas Hectarias de esa variedad. Tiene de un 80 a un 90% de fructificación lateral. Desborra algo antes que Chandler. Nuez grande con buen sellado. Grano claro en un 90%; muy buena calidad de fruto (similar a Chandler). Árbol de pequeño a medio tamaño, difícil de cultivar por su bajo vigor (en California le atribuyen problemas para crecer en verano; le llegan a llamar el “árbol amarillo”). Las plantas autoenraizadas de Howard disponen del vigor del que carecen los nogales injertados de la misma variedad, algo que mejora notablemente su capacidad productiva. Su bajo vigor precisamente la hace muy apta para plantación en alta densidad (7x3,5) en plantaciones en seto, que pueden llegar a ser muy productivas (estimaciones de 6 a 6.500 Kg/Ha). Polinizadores adecuados para esta variedad son: Fernette, Franquette o Cisco.

SUNLAND: Seleccionada en 1979 por Davis. Brotación medio-temprana; cosecha medio tardía. Muestra una productividad potencial muy elevada (80-90% de fructificación lateral). Nuez muy grande con un excelente sellado. Árbol de moderado tamaño en su madurez, aunque muy vigoroso durante su juventud. Polinizadores: Vina, Chico y Tehama. No se está plantando ni en Europa ni en California porque consume mucho agua y es muy sensible al golpe de calor.

FERNETTE®: Se ha seleccionado como polinizador. Procede del cruzamiento Franquette x Lara. Su vigor es medio se adapta bien a plantaciones en seto. Tiene fructificación lateral aunque muestra una productividad ligeramente inferior a la variedad base. Su brotación es tardía. La calidad del fruto es buena. Puede comercializase sin problemas mezclada con su variedad base. También precisa frío en invierno. Esta variedad es muy buen polinizador para Chandler y su grupo (Howard, Tulare), siendo muy precoz en la producción de amentos (se comienzan a ver en el 2º año de plantas injertadas de 2+1). Variedad registrada por el INRA (Institut National pour la Recherche Agronomique) francés.

FERNOR®: Procede del cruzamiento Franquette x Lara. El vigor del árbol es de tipo medio y su porte es más bien erecto. Se adapta bien a las plantaciones en seto con formaciones en eje tipo plano. Tiene fructificación lateral pero su productividad comparada con Chandler parece ser ligeramente inferior pero superior a la de Franquette. Su brotación es tardía, parecida a la de Franquette. La calidad del fruto es excelente aunque la nuez no es espectacularmente grande. El grano es tipo extra-light en casi el 100% de los casos. Como sus parentales precisa frío en invierno para no tener desarreglos vegetativos quer afecten a su productividad. Variedad registrada por el INRA (Institut National pour la Recherche Agronomique) francés. Recomendable en algunos casos en los que las heladas tardías pueden comprometer la viabilidad de Chandler; también en zonas más frías del continente (norte de Francia, Inglaterra)

FRANQUETTE: Es la variedad tradicional más utilizada en Francia. Es de fructificación terminal, lo que limita su techo productivo. Es tardía de entrada en producción, tanto de flores femeninas como de amentos; su utilización en Francia se ha extendido bastante porque su brotación tardía la hace menos sensible a enfermedades criptogámicas de primavera (bacteriosis, antracnosis). Precisa polinizadores extratardíos, como Ronde de Montignac o Meylannaise. Excelente calidad de nuez.

TULARE: Variedad seleccionada por UC Davis en 1979. Árbol muy vigoroso (es de la línea genética de Serr), que se ha utilizado en plantaciones intensivas con resultados irregulares. Poco exigente en horas frío (600-650, en el nivel de Howard). Muy productiva, con buena calidad de nuez de gran calibre y llenado de grano, aunque su cáscara es bastante rugosa y el color de su grano más oscuro que el de Chandler. Brotación una semana anterior a Chandler, precisa los mismos polinizadores y es otra alternativa a Chandler para evitar problemas en la recolección, ya que madura una semana antes. Nada recomendable en zonas con potenciales heladas tempranas de otoño, ya que su extremado vigor la hace difícil de parar vegetativamente y el riesgo de daño por helada es muy elevado; tampoco en zonas de potenciales heladas tardías de primavera, ya que brota antes y con más facilidad que, por ejemplo Chandler.

LARA: Obtenida por un viverista francés, aunque su origen parece tener una estrecha relación con el programa de mejora de UC Davis. Brota a mediados de abril. Su fruto es de calidad media, interesante fundamentalmente para producción de nuez en fresco. Se utiliza en plantaciones muy intensivas, con elevadas producciones. Sus polinizadores son los mismos que para el grupo de Chandler. Se recomienda su utilización en zonas donde las temperaturas de verano no son lo suficientemente altas como para que Chandler crezca bien (25ºC de máximas o inferiores). Meristec aún no la produce.

Tres productos para mejorar su explotación agrícola.

Si tiene una finca agrícola y desea rentabilizarla con un cultivo productivo, póngase en contacto con nosotros. Le asesoraremos que tipo de planta se adecua mejor a su terreno.