Clones para producción de madera de alto valor económico

La disponibilidad de diferentes materiales nos facilita encontrar aquel que mejor se adecua a las condiciones edafoclimáticas de nuestra finca. Para ayudarles a elegir el material que mejor funcione en su propia plantación, datos sobre diferentes clones de madera:

RGA: Clon seleccionado de regia de origen francés en primera instancia como material de regia extremadamente vigoroso para ser utilizado como patrón, junto con otra serie de materiales; sin embargo el RGA  destacó además por su extraordinaria dominancia apical, ramificación lateral reducida y ángulo abierto de inserción de ramas. Su crecimiento es muy bueno, más rústico que los híbridos, y recomendable sin problemas en zonas de bajas temperaturas de invierno. Adicionalmente, la madera de regia parece ser más apreciada por la industria maderera europea que tiñe el producto, por lo que un regia (siempre de color más claro que los híbridos y otras especies) da más juego a la hora de obtener diferentes tonalidades.

Vlach: Paradox tremendamente vigoroso, el árbol madre tiene más de 100 años y 30 m de altura; un perímetro de 7,50 m medido a 1,20 m. Es decir, ha crecido a razón de 7,5 cm de perímetro de tronco anuales como media de ¡100 años! No fue seleccionado inicialmente como árbol forestal (tiene bastante ramificación y tendencia a producir chupones) pero su excelente vigor y bajas necesidades en horas frío (menores de 300) lo hacen prácticamente la única posibilidad para zonas de poco frío. Es bastante rústico: funciona bien en zonas más calizas de las teóricamente recomendables para un Paradox (pH de 8,2, por ejemplo), y tiene menos problemas que otros materiales (IRTA-X80®) si el nivel de manejo no ofrece excesivos cuidados. Al tratarse de un Paradox también hay que tener la precaución de no utilizarlo cuando las temperaturas invernales suelan bajar de -10ºC.

IRTA-R6®: Selección de regia de IRTA, el más recomendable para zonas frías. Vigor similar al de los híbridos, pero con las ventajas comerciales mencionadas para los regia. Excelente dominancia apical y ramificación lateral reducida. Fechas de brotación tardías (finales de abril). Clon registrado por IRTA, con royalty.

NG23xRA: Selección clonal del híbrido francés procedente de Italia. Excelente dominancia apical y vigor, reducida ramificación lateral. Mejor adaptación a suelos calizos de lo habitual en estos híbridos. Más vigoroso que los regia y menos exigente en poda de formación. No tiene problemas en zonas muy frías.

Meristec, le ofrece información personalizada sobre su proyecto de Nogales de madera y les ayudaremos a efectuar la mejor plantación posible en función de sus necesidades y características del terreno y otros elementos que se deba tener en cuenta.

Tres productos para mejorar su explotación agrícola.

Si tiene una finca agrícola y desea rentabilizarla con un cultivo productivo, póngase en contacto con nosotros. Le asesoraremos que tipo de planta se adecua mejor a su terreno.